martes, 16 de noviembre de 2010

volarte la mente

El trabajo de Juan Carlos Armas tiene origen en preguntas cotidianas como: por qué esto? Por qué aquello? Qué pasaría si…? Creo que su valor no radica en la complejidad de la pregunta particular que dispara las distintas acciones en sus videos, por el contrario lo interesante de su trabajo se encuentra en un aspecto muy básico. Es la búsqueda de una respuesta entre la acción y la reacción, que no desea encontrar un resultado a la manera de una ecuación, sino que busca ampliar la pregunta esencial ¿qué sucede aquí? ¿Qué más puede suceder aquí, ahora, cuando decido experimentar mi propia realidad no como un transeúnte que sólo va de paso, sino vivirla de primera mano?
Para poder hacer esto, Armas se presenta como su principal material de trabajo enfrentándose a una situación incierta, parece crear de sí mismo un personaje pero al mismo tiempo simplemente ser él mismo como en cualquier otro momento irreal y ordinario. Mediante el registro en video hace al público testigo de una experiencia personal en proceso, la de reaccionar hacia su entorno llevado por el impulso de una pregunta muy cercana a una ocurrencia. Se trata de una declaración que va tomando forma al mismo tiempo que se expresa, descubriendo su objetivo hasta el momento en el que concluye. Algo como: yo hago algo, miren lo que hago, lo exagero más, lo miran más, reaccionan más a lo que hago mientras yo reacciono más y pienso en que quiero que piensen…. Hasta que…ya esta!. Es decir una búsqueda de discurso en tiempo real, que se refuerza y toma una forma concreta en la edición final del video.
Podría pensarse que esta estrategia de producción, convierte la búsqueda artística en algo superficial, pero puesto que su objetivo no es mostrar una colección de curiosas y fáciles provocaciones, sino expresar que a través de una actitud aplicada en las situaciones que se nos presentan como dadas, es posible retorcer el hilo invisible que convierte algo ordinario y banal en algo intenso, extraño o interesante. Otra manera de plantearlo es: ¿qué más es posible descubrir acerca de la realidad cuando camino en la cuerda floja?
Una característica importante en el trabajo de Armas, es la teatralidad que se puede observar de manera generalizada al afrontar las situaciones que vemos en los videos, desde la música hasta los accesorios, efectos y posturas corporales que adopta. Sin embargo, me he sorprendido al ver que esa teatralidad no transforma la acción en algo falso, sino que es justo esa teatralidad lo que nos permite acercarnos a la situación de una manera más directa. El humor aplicado, no como una muleta para quien no se atreve a dar el paso firme hacia su objetivo, sino como una herramienta que lo propulsa a una vivencia aun más real, más intensa, de eso que experimental logrando en el espectador una cercanía que no se lograría sin esa irreverencia. Esta actitud discursiva lo reinserta en lo cotidiano de un modo que genera una respuesta inmediata del espectador, como puede ser la risa, la confusión o incluso la burla. En cambio, si estas acciones basadas en preguntas sencillas se resolvieran de un modo más solemne o serio, fácilmente perderían esa cercanía inmediata que provoca el humor por un interés impersonal, que es la manera más simple de transitar una muestra artística.

Po otra parte, vivimos cotidianamente con prótesis tecnológicas y hasta anímicas y psicológicas, convirtiendo un USB en nuestra memoria, unas pastillas en nuestro descanso, unos lentes en nuestros ojos. En este caso pude percibir como la mezcla de una actitud y una cámara podía hacer al arte una prótesis expansiva para la experiencia de una persona y extender la experiencia a otros. Claro, estoy describiendo un proceso de comunicación, pero lo que planteo es que la comunicación no era la principal inquietud a la hora de comenzar a registrar en video una vivencia para revivirla muchas veces, como tercero y parte. Por eso es importante que el soporte sea el video y que el resultado final sea fácil de asimilar entre la masiva corriente de imágenes información y videos a los que estamos expuestos. Es justo esta característica de poder insertarse fácilmente en un medio como youtube lo que crea una relación horizontal con sus contemporáneos en una dimensión igualmente masiva.
Esta visibilidad y la capacidad de inserción en la realidad es importante para que una obra cobre vida, aunque se necesitan además otros sustentos para poder llevar una pieza artística a su verdadera expresión y que no sé le pierda entre otro tipo de producción cultural. Las piezas de video de Armas están creadas para vivirse como instantes portátiles, su existencia frágil sólo puede sostenerse a partir de fortalecer la búsqueda esencial del trabajo. Esta ancla existe puesto que pertenece a una primera inquietud humana que nos es común, pero requiere de una conciencia de principio a fin por parte del artista al crear las piezas para que realmente se materialice. Me parece que en este caso, es un proceso que aun no termina de consolidarse a pesar de llevar el camino avanzado hacia esa dirección. La gran ventaja es que es un trabajo en proceso y que este tipo de experimentación crea una obra acumulativa que finalmente evidencia la inquietud y pregunta que subyacen en ella.

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