sábado, 4 de diciembre de 2010

Adrian Olam Oirle



Es cierto que hoy en día gobierna la estética de lo bello y que cada vez el arte se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana,  por lo que es difícil identificarlo en las imágenes que nos topamos en nuestro transitar diario, y es mas difícil cuando se presenta en objeto. Aunque aun no se ha perdido todo, queda la idea de la esencia por medio de la conceptualización de la pieza u objeto artístico.

En el trabajo de Adrian Olam Oirle sucede algo similar, lo que salta a primera vista es una imagen pulida, con ciertas características de diseño gráfico. Podría pensar incluso su trabajo como ilustrador, haciendo portadas de bandas experimentales o metal. Su trabajo me recuerda a Raymond Pettibon, por lo que ya mencione, sobre todo su dibujo.





Aproximadamente Nada, Es el tema de algunas fotografías que aparecen en su pagina web y sugiere a que no hay nada solo eso.  ¿Qué quiere decir el artista? Esta frase me desconcierto cuando trate de interpretarla con las fotografías que ha subido y trabajado cuidadosamente con las leyendas como NOT ABOUT DISCIPLINE NOR MONOTONY. WORRY YOURSELF ABOUT THE SHADE OF GRAY, LIFE. SCARES.SCARES, LO MAS CERCANO QUE HE TENIDO A UNA FAMILIA. ES MI FAMILIARIDAD CON LA ESQUIZOFRENIA.  Pero para entender el trabajo de Adrian es necesario conocer su filosofía personal o como el llama mitología personal. Dicho con sus propias palabras:

Aproximadamente, Nada es el primer paso del resto de mis pasos. Es el poner sobre la mesa el tablero de juego y acomodar las piezas; es consolidar mi lógica, ética y locura personal. Estoy, a final de cuentas, estableciendo mis reglas. Por que el juego está por comenzar. 

Ahora leyendo esto, puedo ver  sus imágenes como piezas autobiográficas, o bien;  sucesos comunes de su vida diaria, que lo atormentan, como la soledad, la locura, el temperamento

Sin platicar con Adrian Olam, incluso conocerlo,  en su trabajo podemos ver sus luchas internas, sus demonios. Se ha quitado la mascara y nos muestra un personaje de comic que lucha todos los días contra su locura, el mundo, la incertidumbre. Y eso es justamente el trabajo del arte, ver las cosas desde un punto particular, pero a la vez generalizar el pensamiento de la humanidad.
Bibliografía:
YVES MICHAUD, El arte en estado gaseoso; ensayo sobre el triunfo de la estética, , breviarios del fondo de cultura económica, primera edición en español, 2007, 



No hay comentarios:

Publicar un comentario