miércoles, 1 de diciembre de 2010

Alois Chong Malpica

El trabajo de Alois Chong Malpica es variado, tanto en lo formal como en lo temático, o al menos así me parece, así que trataré de hablar sobre lo que he visto y mi interpretación muy personal tanto de lo que he visto de su obra como de sus procesos, ya que he convivido con él en el mismo taller durante dos semestres y he visto no sólo su trabajo, sino el cómo lo hace, aunque no sé del todo qué lo lleva a hacerlo, lo cual también trataré de interpretar en este escrito.
Algo que me llama la atención del trabajo de Alois es la variedad de soluciones formales por las que se mueve, ya que en lo que he visto de él encuentro desde dibujo figurativo, a veces pretendiendo realismo y otras veces en estilo cómic o manga, además de exploraciones en abstraccionismo tanto dibujístico como pictórico y algo de tridimensión. Lo que me llama la atención de esto es el por qué, por qué pasar de hacer figurativismo hasta cierto punto naif, a de golpe tomar la decisión de abstraccionismo como forma de expresión fundamental en los últimos meses. Creo que esto obedece a que lo encuentra como una forma de expresión probablemente más efectiva para lo que busca decir, lo cual a mi parecer tiene que ver con la memoria, la autobiografía y el acto pictórico en sí mismo.
El trabajo de Alois, al menos este semestre, comenzó como una exploración autobiográfica referida hacia su pasado en provincia y el contraste de sí mismo en el monstruo de ciudad capital que es ésta, esto me refiere a la idea de vivencia relacionada con la posibilidad de contrastes sociales o individuales que puede haber en una comunidad humana, en este caso este país y la experiencia de un individuo que ha vivido su vida en dos mitades, ambas con un entorno social, creo, bastante diferente. Así que lo que creo que busca Alois, aunque sin duda puedo estar equivocado, es tratar de expresar en base a su propia experiencia, es decir de forma autobiográfica la idea de los contrastes sociales, repito, desde su propia experiencia, sin buscar hacer un estudio sociológico ni antropológico. Por lo tanto creo que este contraste es llevado a una idea más emocional e intangible de cambio, transición y como dije, contraste.
Creo que esta búsqueda de forma interior y emocional de estos conceptos, al principio buscada de forma figurativa no era muy efectiva, ya que terminaba siendo una ilustración, que creo que a él tampoco satisfizo. Por esto creo que decidió dar el salto al abstraccionismo, que es un terreno que suele basarse precisamente en la interiorización del artista, es decir suele hablar de cosas intangibles e inimaginables, como sensaciones, y es probablemente un vehículo más eficiente para este fin. Creo también que su salto está aunado a esta sensación de cambio de un ambiente social a otro, como algo que se ve reflejado en su trayectoria, repito, estas son interpretaciones muy personales, que no pretendo sean definitivas ni mucho menos, dado que no conozco toda su obra ni su vida.
También actualmente está trabajando una pieza tridimensional con luz y cortezas de árbol, que creo obedece principalmente a fines estéticos, pero creo que tiene un trasfondo hacia lo oculto o encerrado, el cual aún no me queda muy claro, ya que la obra aún está en proceso tanto físicamente como en su cabeza.
Hablando formalmente de su trabajo, me parece, a mi juicio, que su obra abstracta es mucho más interesante que la figurativa, que me parece se queda corta a veces. Por el otro lado en el terreno del abstraccionismo creo que se encuentra en una forma más libre y directa de expresar lo que quiere y creo que esto se nota en la obra. Su pintura abstracta suele ser de grandes trazos y contrastes, con una gran predominancia del color negro como una constante, lo cual creo que es un gusto personal del artista por este color, el cual comparto, pero en su caso no tengo del todo claro el por qué. Desde mi interpretación y mi gusto personal por este color puedo especular con una idea del uso del “no color” como una idea de cancelación o negación de lo establecido y de esta sociedad, como una especie de queja que no logra nada más que una satisfacción personal, aunque repito, estas son a grandes rasgos mis razones hacia la predilección por el color negro y no sé si sean las de él.
Su forma de aplicación de la pintura es también variable, al igual que sus formatos y tipos de aplicación de pintura. Sus formatos van desde pequeño hasta mediano y ocasionalmente gran formato. Lo interesante en esto es el carácter que tiene la pintura en cada formato, ya que en el pequeño se ve una pintura de trazos o salpicados o embarrados más azarosos, más libres y menos inscritos en un plan, aunque después los retrabaje con lápiz, gis o pintura de forma más minuciosa, respetando las primeras manchas independientes, logrando así una especie de orden dentro del desorden, una vez más, contrastante.
Por otro lado en su pintura de mediano y gran formato suelo encontrar mayor variedad de colores y experimentación en el aplicar la pintura al soporte, ya sea raspar, arrastrar, salpicar, etc. Aunque sin embargo lo encuentro más controlado e inscrito dentro de una idea de composición que a mi parecer a veces llega a entorpecer la fuerza de la primera experimentación, con una predominancia en los colores negro y verde.
Algo que considero importante en las pinturas y dibujos abstractos de Alois es que tiene la constante del claroscuro o contraste, que creo que va aunado a la idea de contraste individual y social de la que hablaba anteriormente, junto con los grandes trazos o rasgamientos o formas de aplicar la pintura, que acentúan estos contrastes.
A mi parecer, he encontrado una mayor eficacia, libertad y experimentación real en su trabajo de pequeño y mediano formato, ya que creo que al menos ahora son formatos que le ayudan a lograr una mayor interiorización de su persona y por lo tanto de su trabajo, y así una mayor eficacia expresiva hacia lo que quiere decir, esto partiendo de la premisa de que su búsqueda es personal, autobiográfica e interior.
Respecto a su trabajo tridimensional, lo único que he visto es la caja actual en proceso, que a nivel formal es bastante similar a sus pinturas y dibujos abstractos, con predominancia de ángulos agudos contrastantes, el color negro y en este caso la luz para lograr, de nuevo, esta idea de contraste. En lo personal esta caja es de lo que más me ha gustado, al menos a nivel visual, de lo que he visto de su trabajo, aunque como dije antes, aún no sé muy bien cual es la idea detrás de esto, y puede prestarse a mil interpretaciones.
En conclusión, creo que su obra abstracta es mucho más eficiente que la figurativa, y en ese sentido creo que tomó una buena decisión en explorar esta forma de expresión, la cual creo debe seguir explorando. Respecto a los temas, como dije todo esto ha sido mi interpretación personal, junto con algo que he hablado con él sobre eso, así que me baso en estas premisas. En este sentido creo que la idea de autobiografía no es clara en ningún caso, pero como dije antes, creo que esto es sólo su punto de partida personal para trabajar, y no el fin en sí mismo de la obra, sino que el fin de la obra habla de sensaciones y fuerzas más abstractas precisamente, que parten de sus vivencias.
En realidad no tengo claro el qué y por qué de su trabajo, ya que ni soy teórico, ni antropólogo ni sociólogo ni su biógrafo, sino sólo otro individuo que pretende inscribirse dentro el estatuto social divino de “artista”, con una visión hacia el arte diferente, así que para finalizar aclaro de nuevo que estas especulaciones son desde mi punto de vista, por lo tanto son el por qué yo haría lo que él hace, una vez más un contraste entre individuos diferentes, que conviven en una misma comunidad de seres autodenominados humanos, y más específicamente, autodenominados artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario