miércoles, 1 de diciembre de 2010

Lineas sobre Laura Pirez


Me gusta porque parece que ella se dibujo así misma, pareciera toda su obra esta trazada con las trazos de su imagen.

Me siento como un arqueólogo con este ensayo, que el tiempo ha pasado ya muchas veces y con tan solo dos blogs, que siento como ruinas muy antiguas y un perfil de Facebook que tomo como un frasco de morfol con algo flotando dentro, me dispongo a hablar de lo que es la obra de LauraPirez.

Es güera de 22 años, recién cumplidos, con orígenes en Irapuato Guanajuato y con orígenes artísticos (tal vez) en el extraño y maravilloso Cedart Luis Spota Saavedra, ya casi termina con la extraña y muy extraña ENPEG “La esmeralda”. Ella es artista visual, algo así de asombroso oficio. Y para hablar de su obra me propuse a hacerlo en tres secciones: Mujeres fatales, Reyes desubicados, Monstruos y por ultimo lugares a casi desaparecer. Incluiría collage pero esa es la técnica para jugar con la realidad que esta presente en todas.

Lo primero que se observa de la obra de Laura Pirez son mujeres. Desconozco si se trata de un juego de poder, ya que para ser exactos son femmes fatales que tienden trampas con sus largas cabelleras a desventurados personajes o para ellas mismas.

Según la leyenda el cabello refleja las ideas, desde la cabeza el pensamiento viaja suelto, lacio o rizado Por eso el peinado en su forma y color es una herramienta, es la daga para cortar cabezas o dar en el corazón, es el atractivo visual. En los dibujos es donde se observa la intención de cada cabello, que toma su camino como flechas constantes a lo subjetivo. Un terrible voluntad en la cabellera atrapa no solo al espectador si no también a las dueñas de estos pelajes agresivos. Si digo que el cabello son las extensiones de las ideas, supongo que este acto devorador es un volver a si mismo como búsqueda interior que se compone de decenas de líneas que dan facha de la serpiente que se come su cola, un eterno retorno hasta hacerse de nudos donde se cruzan muchas ideas.

No entiendo bien esta parte de los reyes por que la creencia ideológica política de Laura según el Facebook, es turu tu turu. Es mas una tonada, algo musical. Puede ser una trompeta de guerra tan obvio como un sonido de poder. Pero no lo creo, es otra trampa. Mas bien puede ser un chiste tipo acertijo zen. ¿qué es de un rey con corona y sin reino? Estos personajes están buscando su famoso reino ya sea con linterna en mano o lagrimas hasta derramar todo un río navegar a el. Mas que personajes son símbolos de voluntad. Ella decide con la corona quien es o quien no es rey, desde ancianos niños o ella misma, se otorga con este acto todo el reino que uno puede degustar o buscar. Ese puede ser el acertijo al tomar corona y hacer reino y ejercer toda una historia que sea digna de leyenda.

Algunos de estos personajes híbridos bailan por la red en mil maneras. Nacen de la búsqueda de imágenes como súbditos para conformar esos reinos de aquellos de las coronas. Son combinaciones entre el gusto visual de laura y las posibilidades de ofrecer nuevos protagonistas. Son resultado intimo de otro mundo sobrecargado de información constante que es el Internet, el cual en su constante impertinencia visual es absorbido por la voluntad de la selección, de decidir que imágenes duraran más que un click al viajar en la red y que otras se devolverán después de cirugías de forma y contexto de estas. Existe un deseo de reactivarlos al publicarlos en el blog y darles otra oportunidad de observar las capacidades de la imagen que ahora pesara más bytes por la atención de parte de la autora.

Estos collages de personajes irreales pueden encontrar su escenario disparejo en un lugar olvidado a casi dejar de existir si no fuera por la capacidad de la fotografía. Se destruyen poco a poco a través de composición tan vieja como el olvido del primer romántico del mundo. Paredes rotas, tapices antaños, climas grises son los protagonistas que probablemente su limite sea un marco dorado y polvoso como la vista en las tardes de una abuelita a la venta de una casa de muñecas.

Si solo se tomaran en cuenta estos elementos de personajes, lugares, voluntades y sus respectivos híbridos como collages, existe todo lo necesario para una mimesis de la vida. Un mundo mejor o regular al que se llama realidad. Desde la punta del cabello hasta los finos cortes como cirujano por los tijerazos del collage en la edición, apuntan a un crimen perfecto contra la realidad. Sangrando un mundo siempre en movimiento que obliga a los personajes sufrir diversos cambios aparir de estos atentados, desde perder reinos, morir decapitados para renacer como dioses egipcios con cabezas de mil animales. Estas transformaciones corporales son herramientas para sobrevivir con esas nuevas historias. A quien no le gustaría tener un tercer ojo contra animales de distintos tamaños, o piernas enormes para asaltar nidos de árboles de cerezos. Es un rechazo al cuerpo como tal porque no sirve para tratar la realidad por limites tan absurdos como la gravedad o el color.

Posee de mucho trabajo como para pensar que se trata de una obsesión por crear otra alternativa a su idea de estar aquí y dejarse llevar por las líneas onduladas como ritos y hechizos mágicos para acercarse así mismo, a lo intimo de un mundo que es real por las historias que pueden desarrollarse en el.

1 comentario: